Los ríos de la zona árida peruana (Gonzalo de Reparaz)


Los ríos de la zona árida peruana (Gonzalo de Reparaz)

En estoc

14,42 / unidad(es)
Precio sin IVA
Peso de entrega: 630 g


Formas de entrega posibles: Envío estándar, Envío estándar, Envío estàndar

Gonzalo de Reparaz Ruiz (Sèvres 1901 - Lima 1984) geógrafo e historiador doctor en letras por la Universidad de Tolosa (Toulouse, Francia), fue profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal, 1931), de la Escuela de Ciencias Sociales de Barcelona (1932-1938) y de la Universidad de Burdeos (Francia, 1940-1947).

Fue formado al lado de su padre, el geógrafo, periodista y diplomático Gonzalo de Reparaz Rodríguez-Baez. Pasó su infancia y juventud itinerante, entre países a ambos lados del Atlántico: Francia, Marruecos, Portugal, Brasil, Argentina, Alemania y Suiza, para luego instalarse a partir de 1922 en Barcelona. Es aquí donde empieza a relacionarse con los ambientes excursionistas y geográficos. En 1928 publica "La Plana de Vich", una de las primeras monografías regionales de Cataluña, que le valió ser considerado uno de los introductores de la geografía moderna en Cataluña. También llevó a cabo estudios sobre la hidrología y la climatología de España que le permitieron identificar que la zona más árida de Europa se localizaba en el sudeste de España y no en el sudeste de Rusia como se creía hasta entonces.

Otro tema por él estudiado fue el de la historia de la cartografía catalano-aragonesa a través de estudios pioneros como "Catalunya a les mars. Navegants, Mercaders i Cartògrafs Catalans de l'Edat Mitjana i del Renaixement" (1928) y "Els Prunes, cartògrafs catalans dels segles XVI i XVII" (1930), entre otros escritos sobre la geografía e historia de la Península Ibérica. Fue fundador de la Societat Catalana de Geografia en 1935 y miembro de la junta directiva del Centre Excursionista de Catalunya por varios períodos.

En 1939 se trasladó a Francia, y luego de su paso por la Universidad de Burdeos, en 1947 ocupó funciones en la UNESCO como Jefe de la División de Documentación en París. En 1951 llegó al Perú como primer Jefe de Misión de la UNESCO, que dirigió hasta fines de 1960.

Conocedor de los problemas de aridez en el Perú, ideó y creó el Instituto de la Zona Árida Peruana, bajo la égida y financiación de la UNESCO, de acuerdo con el gobierno peruano.

Apasionado por el sistema hídrico peruano estudió de manera sistemática los ríos de la vertiente peruana del Pacífico. Recorrió todas las cuencas y fruto tanto de sus conocimientos teóricos como del trabajo de campo, describió, fotografió y cartografió detalladamente cada una de ellas recopilando datos desde 1911 hata 1965.
El aspecto más conocido hasta ahora de este período fue, sin duda, el descubrimiento del cañón del Colca en 1955, uno de los más profundos de la tierra. Este hallazgo hay que contextualizarlo, precisamente, comu una parte integrante de este brillante trabajo llevado a cabo por el profesor de Reparaz.

Examine esta categoría: Libros de historia de la cartografía