La finalidad del Mapa geològic de Catalunya 1:250.000 (MG250m) es ofrecer información geológica de carácter sintético, compilada en un único documento cartográfico, que proporcione una visión global de la constitución geológica del territorio.
El mapa geológico es el resultado de la síntesis de los datos geológicos disponibles en el momento de su elaboración, el año 1988. El proceso de síntesis, realizado por el Servicio Geológico de Cataluña, consistió en la transcripción de la información cartográfica sobre la base topográfica a escala 1:250.000 y en la construcción de una leyenda que permitiera estructurar la información geológica en diferentes niveles, correlacionando todas aquellas unidades cartográficas equivalentes, aunque se hallen alejadas geográficamente.
El MG250mv20 se ha formado a partir del análisis y la transcripción de más de 125 mapas geológicos parciales, entre publicados e inéditos. El proceso de síntesis geológica ha comportado algunas modificaciones de los mapas consultados. La información cartográfica se ha completado con datos recogidos en más de 1.000 artículos y trabajos de investigación, publicados e inéditos, de ámbito geográfico local o regional y objetivos temáticos específicos o generales.
Esta versión respecto a distribuciones anteriores responde a un nuevo modelo de datos de distribución e incorpora mejoras detectadas tanto de los atributos como de las geometrías.
La información geológica se realizó teniendo como referencia la base cartográfica disponible en el momento de elaboración. Es por ello por lo que pueden existir divergencias entre la línea de costa de esta información geológica y las últimas versiones de bases cartográficas del ICGC.
La información del Mapa geològic 1:250.000 se organiza en cuatro agrupaciones de objetos geológicos: fallas, contactos geológicos, unidades geológicas y depósitos antrópicos.
Cada agrupación de objetos geológicos, a pesar de que en la mayoría de los casos corresponden a cuerpos o superficies en un espacio 3D, en los ficheros de distribución (shapes 2D) se representan según la geometría asociada al shape (polígonos, líneas y puntos). Cada objeto geológico se caracteriza por una serie de atributos.
- Fallas: Se representan las diferentes tipologías de fallas (normales, inversas, de movimiento en dirección, etc.) y los solapamientos, de escala macroscópica. Los objetos geológicos contenidos en este fichero se representan mediante líneas que corresponden a la intersección de las superficies geológicas con la topografía.
- Contactos geológicos: Se representan dos tipos de contactos (indiferenciado y transicional). Los objetos geológicos contenidos en este fichero se representan mediante líneas que corresponden a la intersección de las superficies geológicas con la topografía.
- Unidades geológicas: Son cuerpos tridimensionales que corresponden a volúmenes de roca caracterizados por la litología y la edad geológica. Las unidades geológicas están limitadas por los diferentes tipos de contactos geológicos, por fallas o por solapamientos. Cada unidad litológica tiene asignado un epígrafe propio distintivo de la unidad. Las siglas del epígrafe indican, en la mayoría de los casos, la edad y la litología principal de la unidad. En el fichero de distribución, las unidades geológicas se representan con polígonos que corresponden a la intersección de cuerpos geológicos 3D con la superficie topográfica.
- Depósitos antrópicos: Se representan las obras portuarias. Se representan en forma de áreas (polígonos) que corresponden a la intersección de los cuerpos tridimensionales de los depósitos con la superficie topográfica.